La norma establece que el Midis es el ente articulador de la
Red Amachay conformada también por los Ministerios de Salud (Minsa); de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Seguro Integral de Salud (SIS), los gobiernos regionales y locales, entre otras entidades que atienden a las personas vulnerables.
Esta red de soporte brindará un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades, y a las personas que tienen dificultad grave o completa para realizar sus actividades cotidianas y que requieren para ello del apoyo de dispositivos o asistencia personal permanente o la mayor parte del tiempo.
El paquete de servicios priorizados incluye la consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus. Asimismo, la identificación de signos de alarma, inmunización o vacunación contra el neumococo e influenza, y seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.
La implementación de la Red Amachay se ejecutó en tres fases: identificación y georreferenciación de las personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa; la entrega de paquete de servicios priorizados; y el seguimiento nominal de la población objetivo.
Según la norma, cada gobierno local es responsable de realizar la identificación y georreferenciación de adultos mayores y personas con discapacidad severa, así como brindar el paquete de servicios priorizados mencionados. Respecto a los gobiernos regionales, cada uno se encargará de priorizar la provisión de bienes relacionados a las prestaciones de salud.
También faculta al
Programa Nacional Plataformas de Acción para Inclusión Social (PAIS) del Midis a ampliar sus líneas de intervención para brindar asesoría y asistencia técnica para la gestión territorial a cargo de los gobiernos locales en favor de la población del ámbito urbano, comprendida en el
Decreto de Urgencia Nº 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del covid-19 en el territorio nacional.
La Red Amachay, que funciona actualmente en coordinación con 152 municipios distritales del país y con la participación de 13,600 actores sociales, ha brindado hasta ahora 35,624 atenciones, de las cuales el 71 % corresponde al tema del coronavirus, mientras que el 29 % se vinculan a temas de alimentos, protección y abandono, precisó el Midis.
(FIN) LZD/MAO